sábado, 27 de septiembre de 2014

Producción de la Talavera

El estudio de la producción de la cerámica y en particular de la talavera de Puebla ha recibido mucha atención por parte de historiadores y artistas interesados en rescatar las tradiciones mexicanas. 
La cercanía con los depósitos de arcilla necesarios para obtener el color y la consistencia ideal fue uno de los aspectos que determinaron el asentamiento de la producción de cerámica de talavera en la ciudad de Puebla (Connors y Contreras 1999). Otro aspecto importante fue la localización estratégica de la entidad que permitía con relativa facilidad la venta y distribución de sus productos hacia las diversas ciudades de la Nueva España. De esta manera, la cerámica continuó adquiriendo tanta importancia que las autoridades eclesiásticas del obispado de Tlaxcala presionaron para que los productos de loza pagaran diezmo, pleito que los loceros ganaron argumentando que las lozas de España no lo pagaban (Castro 1989).
A finales del siglo XVI existían tres locerías y a mediados del siglo XVII estas aumentaron significativamente debido a la aceptación y demanda principalmente de la gente acomodada de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario